Pénjamo, Gto.– Como respuesta a las intensas lluvias registradas en el municipio y al desbordamiento del río Huascato y arroyos, autoridades policiacas desplegaron un operativo conjunto para atender a la ciudadanía en cabecera municipal y comunidades como La Granjena, Las Ánimas, Labor de Reyes, Capilla de Márquez, Mitad de Noria y La Maraña.
Desde las 5:20 horas de este domingo, personal de SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos de Pénjamo y Santa Ana Pacueco, así como equipos del DIF Municipal, Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Obras Públicas, Deportes, Secretaría Técnica, Agua Potable, Desarrollo Rural y la Cruz Roja, trabajaron de manera coordinada para salvaguardar a las familias penjamenses.
Las brigadas de primera respuesta atendieron afectaciones por desbordamientos e ingreso de agua en calles y viviendas, de manera simultánea, se levantaron censos de daños en hogares afectados. A la par, maquinaria pesada realizó el desazolve de arroyos, lo que permitió una salida más rápida del agua en zonas críticas.
Brigadistas y ciudadanos sumaron esfuerzos para reforzar bordos y zonas de riesgo con costaleras, proteger viviendas y apoyar de manera especial a adultos mayores, priorizando su seguridad y bienestar.
Personal de diversas áreas de la administración municipal se sumó a las brigadas con tareas que incluyeron la preparación de alimentos para los equipos en campo, así como la dotación de herramientas, insumos y material terreo para fortalecer la respuesta.
Hasta el momento no se han registrado personas evacuadas. Las labores de atención continuarán este lunes a primera hora, manteniendo el monitoreo permanente en distintos puntos del municipio para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de las familias penjamenses.