Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2025. – Con el objetivo de atender las principales necesidades de las familias guanajuatenses, fortalecer las instituciones y promover el desarrollo del estado, durante el último Periodo Legislativo, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD presentaron cuatro iniciativas para la creación de nuevas leyes y 15 reformas a diversos ordenamientos, así como 11 propuestas de punto de acuerdo, todos alineados con los cinco ejes de su Agenda Legislativa.
Las propuestas reflejan una visión integral que coloca a la gente al centro de cada acción legislativa, mediante medidas concretas que buscan impulsar la prosperidad, la educación, la inclusión, la seguridad, la protección a las mujeres y el fortalecimiento de las familias.
Prosperidad para la gente
En este eje se impulsaron iniciativas orientadas a fortalecer la economía de las familias, el campo y los sectores productivos. Destacan la reforma para frenar el IEPS al agave en apoyo a pequeños y medianos productores; la que busca la mejora del funcionamiento de mercados públicos y centrales de abasto; y las que promueven el reconocimiento del patrimonio cultural y turístico de Guanajuato, así como el fortalecimiento de la agricultura familiar.
Asimismo, se presentaron puntos de acuerdo para reducir el precio de la gasolina mediante estímulos fiscales, eliminar el ISR al aguinaldo, fortalecer los precios de garantía para productores agrícolas y mantener los estímulos fiscales al diésel y la gasolina para el campo.
Educación y futuro para la gente
En materia de educación, las y los legisladores del PAN promovieron una nueva Ley de Fomento a la Lectura y el Libro; además, se llamó a las autoridades municipales a impulsar infraestructura de educación inicial, promover una política editorial con perspectiva de género en el Fondo de Cultura Económica
Respecto al medio ambiente y los recursos naturales se presentaron propuestas para garantizar el adecuado funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y se propuso exhortar a las autoridades a reforzar la prevención y atención de desastres naturales y exigir a Pemex y CFE el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ambientales.
Mujeres y familias con oportunidades
Este eje concentró un número importante de propuestas enfocadas en la protección de derechos y el fortalecimiento del núcleo familiar. Entre ellas, destacan iniciativas para garantizar la unidad familiar de personas migrantes, fomentar y proteger la lactancia materna, crear la Ley para Mujeres Jefas de Familia y garantizar la regularización de asentamientos humanos para brindar certeza jurídica a miles de familias.
También se presentó un exhorto para modernizar y ampliar el sistema nacional de vacunación, garantizando esquemas completos y equitativos para toda la población.
Inclusión e instituciones para la gente
En materia de fortalecimiento institucional e inclusión, se promovieron iniciativas para modernizar el catastro municipal, garantizar actas del Registro Civil en sistema Braille, reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, y reforzar los marcos legales en materia de transparencia.
De igual forma, se presentaron puntos de acuerdo para exhortar a la CNDH a intervenir ante actos de represión, así como para impulsar municipios más inclusivos para las personas con discapacidad.
Seguridad y paz para la gente
Con el objetivo de salvar vidas y fortalecer la seguridad vial, las diputadas y los diputados del PAN y PRD presentaron iniciativas para crear el Sistema Estatal de Información para la Seguridad Vial y el Registro Estatal de Accidentología Vial, así como reformas a la Ley de Movilidad para garantizar un transporte más seguro, eficiente, ordenado y sustentable en Guanajuato.
Además, se propuso fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, tipificar el reclutamiento de menores por grupos criminales, y sancionar con mayor firmeza el abuso sexual.
Con este trabajo legislativo, el PAN y el PRD reafirman que sí hay una forma responsable de hacer política: con propuestas, resultados y decisiones que ponen por delante a las familias guanajuatenses y el futuro del estado.

