Impulsan apoyos para las madres jefas de familia y el derecho a amamantar con libertad en Guanajuato

Impulsan apoyos para las madres jefas de familia y el derecho a amamantar con libertad en Guanajuato

por Editor
Si te gustó, comparte:

banner

Guanajuato, Gto.- Diputadas y diputados del PAN y del PRD presentaron una iniciativa que busca reconocer el esfuerzo y compromiso de las jefas de familia guanajuatenses, así como una que promueve garantizar el derecho de las mujeres a amamantar en cualquier espacio sin ser discriminadas o limitadas.

La primera propuesta, presentada por la legisladora Ana María Esquivel Arrona, crea la Ley para Mujeres Jefas de Familia, con el propósito de facilitar su acceso a un empleo formal, servicios de salud, educación, vivienda, centros de atención infantil, asistencia social y apoyo jurídico, entre otros beneficios.

“Cuando una mujer jefa de familia cuenta con apoyos concretos, toda su unidad familiar, especialmente niñas, niños y adolescentes, mejora en educación, salud y calidad de vida”, refirió la congresista durante la presentación.

Con esta nueva norma se establecerá el Comité Estatal para el Desarrollo de las Mujeres Jefas de Familia, que tendrá como objetivo impulsar políticas públicas, acciones y programas prioritarios. En dicho organismo participarán directamente las beneficiarias.

Además, la iniciativa se suma a la estrategia del Gobierno de la Gente ALIADAS, programa que fortalece la calidad de vida de las mujeres.

Por su parte, el diputado Víctor Zanella Huerta presentó la iniciativa que busca proteger el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijas e hijos en cualquier lugar, sin ser discriminadas, limitadas o condicionadas.

La propuesta plantea una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos, que permitirá la creación del Consejo Estatal de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna. Este espacio tendrá la tarea de coordinar esfuerzos, promover campañas de sensibilización y garantizar espacios dignos y certificados para las madres lactantes en todo el estado.

Además, se trabajará de la mano con autoridades educativas para capacitar a estudiantes de ciencias de la salud e implementar el distintivo “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, con el fin de asegurar una atención de calidad para las madres y sus hijas e hijos.

“Con esta acción reconocemos el esfuerzo de las madres, de los padres y de las familias que asumimos la crianza responsable, y que reafirmamos el derecho a la lactancia como un pilar fundamental de la salud pública, pero también de un derecho humano”, indicó Zanella Huerta.

About Author

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00