Congreso autoriza financiamientos por hasta 8 mil millones de pesos para acueducto Solís-León y proyectos estratégicos de desarrollo en Guanajuato

Congreso autoriza financiamientos por hasta 8 mil millones de pesos para acueducto Solís-León y proyectos estratégicos de desarrollo en Guanajuato

por Editor
Si te gustó, comparte:

Guanajuato, Gto. –  El Pleno del Congreso del Estado aprobó el autorizar a la titular del ejecutivo estatal la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de 4 mil millones de pesos que se destinarán exclusivamente al proyecto de inversión pública productiva consistente en la construcción del Acueductos Solís-León y se ejercerán por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

banner

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

De igual manera, se avaló autorizar la adquisición de un segundo financiamiento, también por 4 mil millones de pesos que se destinarán exclusivamente a proyectos de inversión pública productiva en los siguientes rubros:

RubrosMontos
Programa para optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo$ 150,000,000
Programa de infraestructura para el desarrollo social y sostenible$1,200,000,000
Programa de infraestructura de movilidad para el desarrollo regional$   800,000,000
Programa de inversión pública productiva para el campo$   700,000,000
Programa para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la atención médica$   500,000,000
Programa de infraestructura y equipamiento para la seguridad y protección ciudadana$   650,000,000

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó el dictamen. Manifestó que lo que se iba a votar no era un tema de números sino de la vida diaria, que se hablaba de 8 mil millones no para gastar sino para invertir en lo que más le duele a la entidad: el agua, el campo, la seguridad, la salud y la educación.

Indicó que cuando recorren las calles, las personas lo que piden es soluciones, quieren vivir bien, estar en paz y oportunidades para salir adelante, por lo que se debían tomar decisiones y actuar. Recordó que la entidad tiene finanzas sanas y cuenta con las mejores calificaciones que el propio gobierno federal y la Secretaría de Hacienda reconocen que no hay riesgo.

Afirmó que el acueducto es un proyecto hídrico que forma parte de una estrategia completa, que combina la tecnificación del riego en el distrito 011, la construcción del acueducto Solís y el saneamiento del Río Lerma para proteger el campo y asegurar el agua de las familias.

Remarcó que invertir en agua es invertir en la tranquilidad y en las oportunidades para las y los guanajuatenses, para concluir diciendo que deben apoyar un proyecto de la presidenta de la República y de la gobernadora del estado.

Al hablar en contra, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo externó que en Guanajuato ya se deben más de 9 mil millones de pesos y que cada año la ciudadanía es la que paga los intereses, mismos que se pueden destinar a otras causas como lo es la pensión universal de las personas con discapacidad.

Añadió que dentro de las prácticas más viables para obtener recursos es la reducción de salarios millonarios de funcionarios públicos, en el que se contabilizan 82 personas que tienen más ingresos que la presidenta de la República y que se deje de gastar en los privilegios y gastos innecesarios que no benefician al pueblo.

Finalmente, mencionó que toda deuda pública debe señalar con precisión en qué se va a gastar el recurso, toda vez que la cartera de productos que abarcan la solicitud de deuda de 4 mil millones de pesos señala que el municipio de inversión está por determinarse, lo que simboliza un desconocimiento de en qué se ejercerá dicho recurso.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Romero Hicks indicó que no había nada más caro que lo que no se tenía. Indicó que estaban en un momento de inflexión de si endeudarse o no, y que todos en la vida cotidiana requerían un apoyo externo. Mencionó que el futuro de Guanajuato está delante y requiere un desarrollo sostenible.

Argumentó que para que haya deuda se requieren varios requisitos como que haya una necesidad, que técnicamente sea viable, que haya transparencia y rendición de cuentas, así como entender que las decisiones siempre tienen repercusiones. Añadió que se habla de dos aspectos: el tema de supervivencia, que es el agua, y apoyar proyectos productivos para que Guanajuato sea mejor.

En su oportunidad, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor precisó que el gobierno del estado de Guanajuato vuelve a recurrir a la deuda cuando las condiciones actuales no justifican la solicitud por no haber una urgencia financiera, una caída de ingresos y no existe un escenario que obligue a endeudar y comprometer el futuro de la entidad.

Comentó que para el 2026, sin contratación de recursos adicionales, el Estado contará con 123 mil 331 millones de pesos, que simboliza 10 mil millones de pesos más que el año anterior, dinero público que tiene como procedencia del gobierno federal.

Concluyó diciendo que los recursos que se quieren solicitar son montos sin destino definido, por no especificar la destinación de los recursos, ni las obras que se realizarán, lo que deja ver un actuar con opacidad y con notables aspectos en contra de la transparencia y legalidad.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez se pronunció a favor. Apuntó que se pedía aprobar un endeudamiento para garantizar el agua, línea de crédito condicionada para la construcción del acueducto y la tecnificación del campo, que no se aplicará hasta contar con un proyecto productivo.

Remarcó que lo que se estaba discutiendo era agua para quién, para qué, que se pretendía traer agua de la presa Solís en Acámbaro recorriendo aproximadamente 180 km. En ese sentido, cuestionó los procesos que se utilizan en León para curtir el cuero y los proyectos inmobiliarios que se tienen, así como el destino del agua, al señalar que el agua no debe ser cara.

Finalizó al recordar la deuda que ha adquirido el gobierno federal y el doble discurso al decir que apoyan el campo, pero no les han terminado de pagar los subsidios.

En rectificación de hechos, la legisladora Plásida Calzada Velázquez advirtió que no es necesario el endeudamiento, debido a que la entidad contará con 10 mil millones de pesos más que al año anterior proveniente de la federación; mientras que el congresista Carlos Abraham Ramos Sotomayor argumentó que no se debe confundir con la deuda pública federal porque es administrada con prudencia, honestidad y compromiso con el pueblo de México.

En su intervención, la diputada Karol Jared González Márquez remarcó que era una incongruencia del grupo parlamentario del Partido MORENA que presumía austeridad, mientras que el gobierno federal acababa de autorizar un endeudamiento de casi 2 billones de pesos para el ejercicio 2026. También habló de la deuda pública con la que el anterior gobierno recibió la administración y con la que la dejó, al duplicarse en este periodo, dijo, y ser ahora de más de 20 billones de pesos.

El legislador David Martínez Mendizábal mencionó que el agua que justifica los proyectos de endeudamiento no es para favorecer a las colonias marginadas de León, Guanajuato, toda vez que el recurso del agua en dicha ciudad es acaparado por ciudadanía de nivel socioeconómico alto.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

Otros dictámenes

Asimismo, se desecharon los dictámenes para que el Ayuntamiento de Abasolo contratara financiamientos, ambos con plazo para pagar de 10 años. El primero hasta por la cantidad de 22 millones 508 mil 589 pesos 81/100 M.N y el segundo hasta por la cantidad de 29 millones 422 mil 106 mil pesos 39/100 M.N. para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva, al no alcanzar la mayoría de votos requerida.

La diputada Angélica Casillas Martínez habló a favor de las propuestas y comentó que se hizo un análisis riguroso sobre la capacidad de endeudamiento del municipio, que no era por colores sino por el beneficio de las personas que viven en Abasolo.

Agregó que el municipio de Abasolo se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, que el análisis es de carácter estrictamente técnico y no político, basado en reglas claras, que busca la estabilidad financiera del municipio en beneficio de los abasolenses.

About Author

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00