Guanajuato, Gto. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que separe de su cargo a Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, actual secretario de Salud, en tanto se desarrolla la investigación instruida por la justicia federal.
De igual manera, se pide al fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, solicite licencia y se separe de su cargo en tanto se resuelve la investigación judicializada relacionada con tres personas que, siendo sus subalternos cuando se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, omitieron dar curso a la denuncia presentada en contra del actual secretario de Salud.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo se refirió al punto de acuerdo que presentó anteriormente para solicitar se separara al citado funcionario en tanto se esclarecen las graves denuncias de corrupción en su contra, durante su gestión en el ISSSTE.
Habló sobre una investigación que llevó un medio de comunicación donde se exponen presuntas anomalías ocurridas durante la gestión de Cortés Alcalá al frente del Hospital Regional del ISSSTE en León, Guanajuato.
Entre los hechos documentados, dijo, se encuentran contratos asignados a empresas vinculadas con personal del propio hospital, pagos millonarios por servicios de limpieza con costos unitarios excesivos, así como inconsistencias entre su nivel de ingresos y el alto valor de los bienes inmuebles a su nombre.
Además, la congresista precisó que se hicieron otros señalamientos por parte de la nueva directora, quien presentó denuncias tanto ante el órgano interno de control del ISSSTE como ante la Fiscalía General de la República (FGR), involucrando también al círculo cercano del hoy secretario.
Finalmente, manifestó que la investigación penal contra el citado funcionario por corrupción se ha reabierto, por lo que es necesario que se separe del cargo.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.