Guanajuato, Gto. – La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, evalúe e implemente una solución integral de infraestructura que atienda de manera estructural la interrupción recurrente del flujo vehicular y peatonal ocasionada en los cruces ferroviarios del Estado de Guanajuato.
Asimismo, para que, de manera urgente, establezca y refuerce las medidas necesarias en materia de señalización, control y seguridad vial; con el propósito de prevenir accidentes, salvaguardar la integridad de las personas y mitigar los impactos negativos en la movilidad en dichos cruces.
La diputada María Isabel Ortiz Mantilla agradeció la colaboración para emitir el dictamen en sentido positivo. Enfatizó la importancia que para las madres y las familias que tienen que cruzar cuando hacen cambio de carga porque hay un preescolar y una primaria del otro lado.
Mismo trámite tuvieron los dictámenes de dos propuestas de punto de acuerdo en los cuales se ordena su archivo definitivo. Se trata del que buscaba pedir al Presidente Municipal de Salamanca, que adoptara de manera inmediata las acciones necesarias para reorientar el servicio público de transporte urbano bajo criterios de derecho humano a la movilidad, justicia social, accesibilidad y transparencia, y en particular inicie los estudios técnicos, financieros, legales y de impacto social para evaluar la transición, total o parcial, a un modelo público o mixto del transporte urbano; y suspenda nuevos incrementos tarifarios; el otro pretendía solicitar al ayuntamiento de Acámbaro que no aprobara ningún incremento tarifario sin que previamente se realizaran estudios técnicos, económicos y sociales que permitan valorar con objetividad las afectaciones para la ciudadanía.
Otros asuntos
Como parte del orden del día, se dio cuenta de dos iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y de sus municipios, y se aprobaron sus metodologías de análisis. La primera en materia de simplificación y digitalización aprovechando estructuras que a la fecha despliegan atribuciones en materia de mejora regulatoria. Para su estudio se remitirá para solicitar opinión a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Derechos Humanos, al Tribunal de Justicia Administrativa y a los 46 ayuntamientos del Estado.
La segunda con el objetivo de establecer un marco normativo que permita ordenar, promover y regular la electromovilidad en la entidad, la cual se mandará a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Obra Pública, a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a la Secretaría de Seguridad y Paz, a la Subsecretaría de Conectividad y Movilidad, a la Dirección General de Transporte del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y a los 46 ayuntamientos.
Todos los entes consultados contarán con un plazo de 10 días hábiles para remitir sus comentarios; por el mismo periodo se habilitará una liga en el portal de internet para consulta y participación ciudadana, y se llevará a cabo una mesa de trabajo. Además, se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la realización de un estudio de impacto presupuestal.
Sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios que busca actualizar y reforzar el marco normativo para enfrentar los retos actuales en materia de transporte, derivados de la expansión de nuevas modalidades de servicio, el crecimiento urbano, las demandas de seguridad vial y la exigencia ciudadana de contar con un transporte digno, seguro y eficiente, se acordó llevar una mesa de trabajo el 07 de julio a las 11 horas.
En cuanto a las propuestas de punto de acuerdo para exhortar a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya de manera la aplicación de un descuento de al menos el 50% a favor de las y los residentes de Guanajuato capital en el pago de peaje de la autopista Guanajuato–Silao y de 40% a las y los residentes del municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, se acordó realizar una mesa interna de trabajo al haberse recibido la información correspondiente.
En la sesión estuvieron presentes las personas diputadas Sandra Alicia Pedroza Orozco (presidenta), María Isabel Ortiz Mantilla, María Eugenia García Oliveros, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Ernesto Millán Soberanes.

